TAREAS

En esta sección del Blog - ARTE102 se encuentran las tareas requeridas para completar los requisitos de la clase (ver criterios de evaluación e el Prontuario del curso). Debe visitar esta sección periódicamente para ver las instrucciones, fechas de entrega y otros detalles  de las tareas y proyectos de clase durante el semestre en curso.

_______________________________________________________________


Semanas: #1 y #2 - (Para discusión en clase)

Ver del la presentación en TED Talks del Prof. Denis Dutton y preparase para discutir en clase los temas más importantes que se presentan en esa conferencia.  Preparación para redactar y entregar resumen de conferencia (ver instrucciones específicas.)

Además debe procurar definiciones funcionales de los siguientes términos: Prepararse parar contribuir en clase haciendo búsquedas en Internet y otras fuentes de información Debe ser algo más que una definición de diccionario: origen de los términos, diferentes acepciones y usos comunes de las palabra, consideraciones filosóficas etc.

1. CREATIVIDAD
2. ESTÉTICA
3. CULTURA
4. ARTE



__________________________________________________________________________


Semanas: # -  (Para discusión en clase)

Leer y estar preparado para contribuir a la discusión la siguiente lectura de apoyo: CAMBIOS EN EL CONCEPTO Y LA(S) FUNCIÓN(ES) DE LAS ARTES VISUALES

- Importancia de este material para reconocer el contexto de las obras de arte a lo largo de la historia de la humanidad.
- Importancia para entender la evolución de las artes a partir del S. 19 - Arte Moderno y Contemporáneo (Revolución Industrial y Tecnológica.)

___________________________________________________________________________

Semanas: #4 -  (Para discusión en clase)
 

Leer y estar preparado para contribuir a la discusión la siguiente lectura de apoyo: 

NOTAS SOBRE LOS ARTISTAS: Proceso educativo y Proceso Creativo

-  Educación y entrenamiento: Formal o Informal 
-  Proceso creativo en el contexto de la produccion de artes visuales (y otras)


___________________________________________________________________________


Semanas: #5 -  (Para discusión en clase)
 

Investigar y estar preparado para contribuir a la discusión los siguientes temas:

-  Tipología de las artes visuales y plásticas basadas en la imagen que se percibe.
-  Clasificación de contenidos (áreas temáticas o géneros)

__________________________________________________________________________

TAREAS PARA ENTREGA
(Someter para evaluación)


PRIMERA TAREA

RESUMEN DE PRESENTACIÓN DE DENIS DUTTON

Fecha de entrega: viernes 13 de septiembre
 
NOTA: Entrega por correspondencia electrónica (luism.rodriguez@sagrado.edu)tiene que hacer el envío en o antes de las 12 de la media noche del día designadoSi prefiere entregarlo en persona, impreso, tiene que hacerlo en o antes del final de la reunión de clase del día anterior al designado. Este trabajo equivale al 50% de una de las evaluaciones del curso.

INSTRUCCIONES: Redactar para entrega un resumen del vídeo en el siguiente enlace (también esta integrado - "embedded" en la Página Principal del Blog). Puede utilizar la transcripción de la presentación disponible en lugar de TED y redactarlo en el idioma de su preferencia ingles o (español)

Denis Dutton: Una teoría Darwiniana de la belleza | Video on TED.com


Si tiene dudas en cuanto a la redacción ver: Guía para la redacción de resumen en sección de RECURSOS  del Blog.

El escrito debe ser de por lo menos dos páginas a espacio doble (margen de 1" y tamaño de letra 12) y debe resumir las ideas mas importantes presentadas en relación a la belleza, la creatividad y el arte por Denis Dutton en esa conferencia ilustrada. Debe incorporar en este resumen ejemplos significativos que presenta el Profesor Dutton en su ponencia para ilustrar/explicar los siguientes conceptos:

- la universalidad de la belleza y del arte; el concepto de la belleza universal vs. preferencias o gustos personales (ejemplos que presenta el autor)
- la creatividad y el arte en el contexto de la evolución de los seres humanos: selección natural y selección sexual (ejemplos que presenta el autor.)

Además, debe incluir una reflexión corta sobre el concepto de la creatividad citando alguna experiencia personal como ejemplo de la capacidad creativa en todos los seres humanos (ver Rúbrica de evaluación). 

* El documento con el trabajo se puede entregar impreso en clase o enviarse como un adjunto (attachment) por correspondencia electrónica al Prof. Rodríguez (luism.rodriguez@ sagrado.edu) en o antes de las 12 de la media noche del día asignado. 

Favor de identificar en envío con su nombre, clase, sección y título de la tarea en el trabajo impreso y/o en el asunto del e-mail. 

Si tiene alguna duda o pregunta puede comunicarse con el profesor a su dirección de correspondencia electrónica y/o compartir sus preguntas y dudas en la clase.




_________________________________________________________________________

Rúbrica del Proyecto #1

ART 102 – Apreciación de Arte

Resumen de material (lectura, vídeo y otros)



Criterios de Evaluación
Incompleto
Necesita Mejorar
Satisfactorio
Excelente
Nota
1
2
3
4
Introducción: Identifica autor/presentador incluyendo: nombre y credenciales. Resume ideas generales en el material incluyendo tema o temas generales que se presentan.




10%
Contenido: Resume el contenido incluyendo ejemplos significativos que se presentan como evidencia de las ideas y/o conceptos que se discuten. Demuestra un buen entendimiento de los conceptos presentados.




15%
Reflexión: Incluye comentarios y/o /reflexión personal en torno a la creatividad como una característica humana (de todos los humanos) y provee ejemplo(s) de su experiencia o conocimiento.




15%
Organización: Sigue bosquejo y/o secuencia lógica
Redacción:  Claramente elaborado/expresado, buen uso de lenguaje, ortografía, puntuación y gramática




5%
Entrega: puntual, en documento digital estandarizado (por acuerdo), Número de páginas (min./max.), doble espacio (tamaño de tipografía 12pts)




5%
TOTAL (50)
50%
  

- Incompleto:  Carece de los componentes requeridos o están escasamente identificados - trabajo no aceptable, pobre desempeño 
Necesita Mejorar:  Incluye algunos de los componentes, pero pobremente representados o descuidado - aceptable, debe reescribir
- Satisfactorio:   Satisface las expectativas, incluye todos los componentes requeridos –  trabajo completo de calidad satisfactoria 
Excelente:  Incluye y/o excede todos los componentes – representativo de trabajo de calidad excepcional  


_________________________________________________________________________


TAREA DE CLASE #2: CACERÍA DE ARTE

Fecha de entrega: lunes 14 de octubre (fecha tentativa)


El informe debe ser sometido por correspondencia electrónica (luism.rodriguez@sagrado.edu) en o antes de las 12 de la noche del día designado. Si prefiere entregarlo impreso, a la mano debe hacerlo a la hora de la clase del día anterior al designado (miércoles 9 de octubre). Este trabajo equivale al 50% de una de las 4 evaluaciones del curso.

Esta actividad de clase requiere que cada estudiante identifique un mínimo de 2 obras de arte en lugares accesibles al público dentro del campus de la Universidad y áreas adyacentes (cercanas) en Santurce. Se recomienda que trabajen en grupos para facilitar la redacción del trabajo individual.

Para completar esta tarea es necesario redactar un informe de 2 páginas mínimo
*, una página por cada objeto de arte (no más de 3 páginas) a doble espacio incluyendo e identificando (en un listado numerado) los siguientes aspectos:

1. Indique la localización de las piezas/objetos y el formato (2D o 3D) y el tamaño aproximado (debe incluir dimensiones estimadas) - 10 puntos

2. Identifique y explique el/los criterios que utilizó para considerar estos objetos/imágenes (piezas) obras de arte. - 10 puntos

3. Describa, de la manera más detallada posible, cada una de las pieza/objetos identificados.  Describa lo que esta viendo, no lo que cree que significa, o a que se parece, o lo que le recuerda, o le evoca. - 10 puntos

4. Identifique el tipo de arte en cada una de las dos piezas (tipología basada en su percepción - lo que puede ver) y explique porque corresponde a esa categoría - 10 puntos
  • Figurativo
  • Abstracto Figurativo
  • Abstracto No-figurativo
  • Conceptual  
5. Identifique el género (área temática) del objeto / imagen, si aplica o explique porque no aplica. - 10 puntos
  • Mitológico/Religioso
  • Histórico
  • Figura Humana
  • Vida Cotidiana
  • Naturaleza Muerta
  • Paisaje
  • Otros (Fantasía, Surreal, Onírico, Alegoría, Político o comentario social, etc.)  
*NOTA: No es requerido incluir fotos. Si desea puede incluirlas como apéndices, pero no cuentan como páginas de texto.

Si tiene dudas o preguntas, comuníquese a la mayor brevedad posible.



______________________________________________________________


PROYECTO FINAL:


INFORME DE VISITA A EXHIBICIÓN DE ARTE

Fecha de entrega:   lunes  9  de diciembre, 2019 (se  aceptan entregas tardías con penalidad hasta ,  diciembre, 2019) 

El documento de este informe debe ser sometido por correspondencia electrónica (luism.rodriguez@sagrado.edu) en o antes de las 12 de la noche del día designado. Si prefiere entregarlo impreso / a la mano, debe hacerlo el día designado para el examen final de este curso (          diciembre, 2019, a la hora y el salón de la clase, BS 215.)

GUÍA PARA INFORME DE VISITA A EXHIBICIÓN DE ARTE

NOTA: Se requiere que cada estudiante visite por lo menos una exhibición de arte y prepare un informe corto de no menos de 3 páginas, no más de 5, a doble espacio de la visita siguiendo el bosquejo sugerido. Este trabajo (informe) equivale a una nota de examen = 100 puntos. Puede ser una exhibición permanente en museos u otras instituciones de arte o una exhibición itinerante en galerías comerciales, educativas, museos, u otras instituciones de arte (ver listado en este Blog - Enlaces de Arte en Puerto Rico).  Entre otras alternativas accesibles puede hacer el recorrido de la exhibición en la Galería de Arte de Sagrado o el proyecto de Arte Público en el las estaciones del Tren Urbano. (En todas las estaciones del Tren Urbano se exhibe arte, en conjunto se puede visitar como una exhibición de arte.)

PREPARACIÓN PARA VISITA (no es parte del informe)
A. Asista a la exposición con una mente abierta, libre de prejuicios, dispuesto(a) a permitirse experimentar sensaciones y emociones y a apreciar las obras presentadas. Tenga a mano papel y lápiz (pluma) para hacer anotaciones.
B. Examine (lea) materiales disponibles sobre la exposición y sobre el/la (los) artistas.
- Anuncios, invitaciones y otros materiales de promoción
- Catálogo de la exposición u otra información disponible en el lugar de exhibición
- Artículos de periódico/revistas, libros, lugares de Internet: críticas y reseñas (puede revisarlos antes o después de la visita)
- Información sobre el artista y su época (tradición/escuela artística, estilo/movimiento artístico

BOSQUEJO PARA INFORME

I. RECORRIDO INICIAL  

(Primera parte del informe - Apreciación de la exposición en general)
A. Redacte una introducción describiendo su experiencia luego de hacer un recorrido inicial (general) de la exposición, comentando sobre los siguientes aspectos:
- Impresión general de la exposición
- Espacio físico (lugar) donde está siendo presentada incluyendo, tamaño, iluminación, ambiente (comodidad, nivel de ruido etc.)
- Organización de los trabajos presentados (montaje y orden de presentación) 
- Identificación de formatos y medios utilizados
- Identificación de áreas temáticas o géneros representados en los trabajos (si aplica)

II. SEGUNDO RECORRIDO

(Segunda parte del informe - Apreciación de obras particulares)
A. Tome algún tiempo para examinar más detenidamente los trabajos, seleccione algunos (mínimo dos) y redacte un análisis más detallado incluyendo los siguientes aspectos:
- Título de la obra y fecha de creación
- El artista y su contexto histórico/cultural (¿Cual es la visión estética imperante?)
- Formato(s) y Medio(s): materiales, técnicas, herramientas (información disponible)
- Aspectos formales: uso de elementos del arte y diseño y principios de la composición.(¿Cuales son los elementos y principios del arte más sobresalientes en las obras seleccionadas)
- Tipo de arte y porque: Representativo, Abstracto, No Figurativo, Conceptual
- Contenido: género o área temática (si es aplicable) y/o ¿Cual es tu interpretación de las obras?
- Reflexión respecto a las obras: incluyendo sensaciones, emociones, experiencias y/o situaciones que evoca o te hace recordar (¿En que te hace pensar? ¿Como te hace sentir?)

III. REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA DE APRECIAR ARTE

(Tercera parte del informe - Diario Reflexivo de la experiencia)
A. La parte final debe incluir una reflexión sobre la experiencia de apreciar arte comentando en torno sus experiencias visitando esta exhibición y considerando los siguientes aspectos:
- La apreciación de arte como un ejercicio intelectual: aspectos históricos, sociológicos, culturales antropológicos etc.
- La apreciación de arte como una experiencia sensorial y afectiva (emocional.)
 - ¿Como, si de alguna manera ha cambiado su percepción sobre el arte y sobre la actividad de  apreciación arte como resultado de esta experiencia educativa (la clase, la visita a esta exhibición)?

_______________________________________________________________

ART 102 – Apreciación de Arte
Informe de Visita a Exhibición de Arte
Criterios de evaluación (Rúbrica del Proyecto)
Criterios de Evaluación
Incompleto
Necesita Mejorar
Satisfactorio
Excelente
Nota
1
2
3
4
Introducción: Identifica lugar de exhibición y al artista incluyendo: nombre y credenciales. Describe la exhibición y el lugar siguiendo los parámetros requeridos.




20%
Contenido: Análisis de 2 obras de arte de la exhibición siguiendo los aspectos detallados en el bosquejo.




30%
Reflexión: Incluye comentarios y/o /reflexión personal en torno  sus experiencias visitando esta exhibición y sobre el proceso de apreciar arte tomando en consideración los aspectos identificados en el bosquejo.




30%
Organización: Sigue bosquejo y/o secuencia lógica
Redacción:  Claramente elaborado, buen uso de lenguaje especializado, ortografía, puntuación y gramática




10%
Entrega: puntual, en documento digital estandarizado (por acuerdo), Número de páginas (3 min./5 max.), doble espacio (tamaño de tipografía 12pts)




10%
TOTAL (100)
100%

- Incompleto:  Carece de los componentes requeridos o están escasamente identificados - trabajo no aceptable, pobre desempeño 
Necesita Mejorar:  Incluye algunos de los componentes, pero pobremente representados o descuidado - aceptable, debe reescribir
- Satisfactorio:   Satisface las expectativas, incluye todos los componentes requeridos –  trabajo completo de calidad satisfactoria 
Excelente:  Incluye y/o excede todos los componentes – representativo de trabajo de calidad excepcional 



_________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario