LECTURAS DE APOYO

En esta página incluiremos materiales de lectura de apoyo a las discusiones de clase. Favor de repasarlos y estar preparados para discutir en clase (hacer preguntas y solicitar aclaraciones.)




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Aunque en las presentaciones de clase nos estaremos refiriendo a esta cronología, la misma no se discutirá detalladamente.
 
CAMBIOS EN EL CONCEPTO Y LA(S) FUNCIÓN(ES) DE LAS ARTES VISUALES

La evolución del concepto y la función de las artes visuales a lo largo de la historia de la humanidad responden a varios factores relacionados entre si: la evolución en la organización social y la estructura de poder imperante, a las principales actividades económicas y el nivel de desarrollo tecnológico de los grupos de seres humanos. Estos, generalmente se dan en continuo evolutivo siguiendo un estricto orden, aunque es importante mencionar que no ocurrieron en todas partes del mundo en el mismo momento como es el clásico ejemplo de los imperios de de los Mayas, Aztecas e Incas que corresponden a las civilizaciones antiguas de Egipto y Babilonia, pero ocurren más tardíamente en el continente americano.


Organización social
Actividad económica
Nivel Tecnológico
Concepto y función del Arte
Clanes familiares
(Nómadas)
Recolección y caza de subsistencia
Paleolítico
1.
Tribus y Confederaciones (Sedentarios)
Suplementado con agricultura y pastoreo de subsistencia e inicios de actividad comercial. Tribal-Tributario
Neolítico Cerámico
2.
Civilizaciones antiguas y
Civilizaciones Clásicas
(Centros Urbanos - Imperiales)
Agricultura y pastoreo con excedente y actividad comercial. Feudalismo
Metalurgia
3.
Civilizaciones avanzadas: De las monarquías a las revoluciones nacionales y sociales
Agricultura  y manufactura industrializada y actividad comercial
Del feudalismo al capitalismo
Complejo Industrial
4.
Civilización Globalizada
(transnacional)
Agricultura y manufactura industrializada, industria de servicios y comunicación y actividad comercial. Sistema capitalista
Electrónica y Comunicación masiva
5.



1. Sociedades Tradicionales - Clanes familiares

       Las expresiones de la creatividad humana eran apreciadas por su calidad técnica y expresiva, objetos únicos, representativos de virtuosismo (destrezas especializadas) en la manipulación de materiales (medios) para crear objetos atractivos: que apelaban a los sentidos, que generaban sorpresa, que llamaban y sostenían la atención.  Que, en general, apelaban al concepto universal de la belleza. La capacidad para hacer estos objetos ejemplificaba la "calidad" humana, la aptitud de los productores - su creatividad, su inventiva, sus destrezas. (Darwin - selección de los más aptos y selección sexual.)

       Los objetos de uso diario/común eran diseñados para cumplir con su función práctica… resolver el problema de una forma eficiente (como en el diseño.)

       Los de uso/función ceremonial (parafernalia mágico/religiosa) y/o símbolos de poder que fueron creados con especial atención a su calidad técnica y expresiva.

-       Diseñados con imágenes o formas (descriptivas y/o simbólicas), alusivas a sus creencias religiosas, a su historia y a su visión del mundo.
-       Frecuentemente siguiendo estrictos cánones y reglas de creación (modelos, estilos, elementos del arte y el diseño, etc.)
-       Manufacturados por especialistas con conocimiento técnico privilegiado, en algunos casos exentos de otros trabajos.
-       Hechos con los materiales más escasos (menos accesibles), los más duraderos, los mejores y más vistosos (colorido, capacidad para pulido, etc.)

2. Sociedades Tradicionales - Tribus y confederaciones tribales
       En sociedades más complejas (tribales) y en adelante, los artistas / artesanos eran parte o estaban subordinados a la elite social, al poder político, religioso y económico. La posesión (y la colección) de estos objetos identificaba y era representativa (casi exclusivamente) de esa elite social/política/religiosa según documentan los investigadores y evidencian los hallazgos en enterramientos rituales.

       Las expresiones de la creatividad humana se apreciaban y se coleccionaban:

-       por su valor intrínseco (calidad técnica y expresiva)
-       por su capacidad para representar/identificar poder (social/político, económico y religioso)
-       por su capacidad para documentar (comunicar/representar) y celebrar  la historia de grupos culturales (medios no verbales o escritos)
-       por su capacidad para trasmitir/promover la cosmovisión colectiva (proselitismo de creencias religiosas, su visión del mundo.)

3. De las Civilizaciones Antiguas al S. 18

       Aunque, en las grandes civilizaciones imperiales del mundo occidental, Mesopotamia, Egipto, todavía no existía una clara distinción entre las artes y la artesanía, comenzando con la Civilización Griega y definitivamente a partir del S.16 (el Renacimiento Europeo) ya se empezaba a establecer una diferenciación filosófica, conceptual y académica (1ra academia de arte en 1562 - Vasari) entre las Bellas Artes y las Artes Aplicadas, entre artistas y artesanos, entre objetos de arte y otros objetos bien hechos.

       El crecimiento de la actividad comercial y eventualmente el desarrollo del capitalismo (S.16 - 18) estimula el crecimiento de una nueva clase adinerada, los comerciantes (ya no solo reyes y nobles y líderes religiosos), que emula a las antiguas elites en el "consumo" de obras de arte. Según lo habían hecho hasta ese momento exclusivamente la realeza y prelados, estos fungen como mecenas, auspiciadores de artistas y coleccionistas de arte, incrementando el mercado del arte.

       Las obras de arte además de continuar siendo reconocidas por todas las razones antes mencionadas, también comienzan a ser coleccionadas (comercializadas, compradas y vendidas) por su valor de intercambio (pre-capitalismo.)

4. El S. 19

       La diferenciación entre objetos de arte y objetos puramente funcionales definitivamente surge a partir de la Revolución Industrial (y del capitalismo), en el momento en que se comienza a fabricar objetos que son manufacturados en líneas de producción en masa (finales del S.19 principios del S.20.)

       Previo a la revolución industrial la palabra arte todavía se refería generalmente a la destreza para producir objetos útiles de buena calidad y en el contexto del anacrónico y prejuiciado concepto de las Bellas Artes, que identificaba las expresiones de arte sancionadas por los poderes civiles y/o religiosos. A partir de la revolución industrial se empieza a identificar la palabra arte con objetos que son principalmente producto de expresiones individuales de los artistas.

       Con el desarrollo del capitalismo, también continúa el avance del concepto de arte como bien capital. Se comienzan a establecer galerías de arte comerciales, dedicadas a la venta de objetos de arte disponibles al mejor postor (ya no solo para nobles y religiosos) y cobrándose una comisión por la venta.

       Los dramáticos cambios en la visión estética, la temática, en el uso de los elementos formales y las funciones del arte que se ponen de manifiesto durante el S.19 (aunque viene evolucionando desde el S. 18) son estimulados por eventos significativos como:
-       El uso generalizado de la imprenta y el correspondiente incremento en la literacia (lecto-escritura) en menoscabo de la literacia visual. Y específicamente los adelantos en las técnicas de impresión (litografía) que facilitó la reproducción de obras en color y la eventual masificación de los medios impresos.
-       La invención y desarrollo de la fotografía que indudablemente tuvo un efecto significativo en una de las principales funciones del arte hasta ese momento, la documentación y trasmisión de información y prácticamente afectó las fuentes de "trabajo" de los artistas.
-       Las revoluciones nacionales y sociales que caracterizaron el final del S. 18 hasta principios del S. 20, y que trastocaron seriamente (en ocasiones eliminaron) la estructura de poder que había prevalecido por siglos, particularmente la hegemonía de la realeza, de la religión y de los poderes imperiales europeos.
De hecho la creación de museos públicos y nacionales de arte surge durante esa época a raíz del desmantelamiento de la cultura artística aristocrática y cortesana y del florecimiento del arte burgués nutriéndose inicialmente de las, hasta ese momento, colecciones privadas de estos.

5. En el S. 20 y en la Actualidad

        A partir de finales del S. 19, durante todo el S. 20 y hasta la actualidad, la valorización y la comercialización del arte, la utilización del arte como bien económico (inversión), muchas veces confunde y reemplaza la apreciación individual y colectiva de las obras de arte, de sus valores intrínsecos y funciones tradicionales.

       En siglo pasado (S. 20) como consecuencia de el aumento en la producción en masiva de objetos de uso y consumo y con el acceso a los importante y rápidos desarrollos en la tecnología, el concepto de lo que es arte se expande para incluir nuevas y diversas formas de expresión, nuevas tecnologías y nuevos medios que se nutren de conceptos, preocupaciones y necesidades contemporáneas a su vez expandiendo la definición de lo que es arte. Algunos de los eventos significativos que estimulan estos cambios son:

- acceso generalizado a la fotografía y el cine/video
- acceso generalizado a medios digitales
- la globalización (medios comunicación masiva)
- estímulo (culto) a la innovación, a lo nuevo

       En el mundo contemporáneo las artes ya no necesariamente responden a los nociones y estándares (reglas) tradicionales de la creación individual de la obra de arte, ni a la cosmovisión o estética colectiva. De hecho muchas de las obras de arte contemporáneo se dan en el contexto de clara oposición, en tono de reclamo y comentario adverso a las nociones tradicionales del arte, a la visión colectiva y a los poderes políticos, religiosos y económicos (el arte como expresión de protesta.)

       En cuanto a la ausencia de calidad técnica y/o expresiva de la que se comenta aquejan muchas de las expresiones de arte contemporáneo, es relevante reconocer que en ocasiones los objetos de arte contemporáneos son de pobre factura y/o incorporan objetos encontrados, desechados, reciclados y/o de uso común, en los que con frecuencia se puede apreciar poco o ningún virtuosismo técnico en su producción (a veces a propósito - arte Conceptual y arte Povera), pero que están cargadas de una excepcional calidad expresiva.

NOTA:   Funcionalmente, los cambios a la largo de la historia operan en un proceso aditivo , los nuevos se suman a los anteriores. Se expanden los criterios de definición de lo que es arte y se añaden nuevas funciones, en algunos casos manteniendo muchos de los criterios y funciones originales y tradicionales como alternativas (posibilidades.)


Bibliografía:

Benjamin, W. (1936). The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction, in Arendt H. ed. (1969) Illuminations: Essays and Reflections. NY: Shocken Books. En español : La obra de arte en la época de su reproductibilidad mecánica.

Graham G. (2005) Philosophy of Arts: An Introduction to Aesthetics. 3rd ed. London-New York: Routeledge.

Read H. (1990). The Philosophy of Modern Art. London-Boston: Faber and Faber.


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SUSAN SONTAG (EEUU, 1933-2004): 



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NOTAS SOBRE LOS ARTISTAS: Proceso educativo y Proceso Creativo


I. Proceso educativo:
Educación y entrenamiento: Formal o Informal 1
En la civilización occidental y en muchas otras podemos identificar cuatro modelos educativos que se han utilizado para desarrollar (educar y entrenar) aspirantes a artista: autodidaxia, aprendizaje (maestro/aprendiz), académico y universitario; cada uno con sus variantes y vertientes. Los primeros dos, que consideramos de carácter más informal, han estado en uso (y continúan estando disponibles) desde el origen de la humanidad, mientras que el tercero y el cuarto, que identificamos como académico y universitario, tienden a ser más formales y son relativamente más recientes.

Desde el origen hasta el S. 16 el Renacimiento

En sociedades tradicionales, las civilizaciones antiguas y hasta el Renacimiento la "educación y/o el adiestramiento" de disciplinas relacionadas al arte ocurría:

    Mediante el modelo de experimentación autodidacta (auto-aprendizaje) donde los aspirantes aprendían (descubrían) y desarrollaban sus destrezas por ensayo y error (trial and error.)  Al principio, sin prototipos a seguir, pero muy prontamente con conocimiento de ejemplos y modelos a seguir.

    Mediante el modelo de aprendizaje (maestro/aprendiz), mayormente en el contexto de talleres de producción de artesanos y artistas en los cuales los jóvenes aspirantes fungían como "ayudantes/aprendices" y donde colaboraban en el proceso creativo y/o copiaban el trabajo de los "maestros" hasta satisfacer las exigencias de los mismos, o sentirse capacitado para ganarse la vida como artista.

 A partir del S. 16 y hasta principios del S. 19… además de la arriba mencionadas

Aunque desde la época clásica griega (S. 4) ya existían escuelas/academias de arte no es hasta el S. 16 cuando se funda la 1ra academia independiente de arte en Florencia, Italia (1562 - Medici descrito por Vasari). A partir de ese momento y en adelante, la educación artística se desarrolla mayormente en el contexto de academias de artes organizadas, donde se enfatizan las tradiciones y cánones establecidos. En estas, los aspirantes a artistas pasan por un proceso de selección y un riguroso adiestramiento más formal que incorpora tanto el desarrollo del conocimiento y la practica de los medios y las técnicas de creación, como el de los aspectos relevantes de la estética, las ciencias naturales y la historia del arte.

Del S.20 al presente (S.21)

Aunque todavía persisten variantes, menos rigurosas, del modelo académico (ej. escuelas privadas de arte y organizaciones como la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan y talleres en los Museos de arte), a partir del siglo pasado, se reconoce la importancia del arte y la enseñanza de arte se integra como parte del sistema educativo oficial a todos los niveles.

Ya a principios del S. 20 se desarrollan modelos innovadores de enseñaza formal en las artes, arquitectura y diseño orientados a la experimentación como el Bauhaus  - 1919 - 1933  (W. Gropius, J. Albers, W. Kandinsky, P. Klee, J. Itten, Moholy-Nagy y otros.) Más adelante, después de la 2nda Guerra Mundial, se generaliza la incorporación de programas y departamentos de arte a los ofrecimientos académicos de nivel universitario y post-graduado con variantes del currículo de las academias de arte combinando la enseñanza práctica en talleres con el desarrollo de conocimientos sobre la historia del arte integrado a una educación general (artes liberales.)  Se crean áreas de especialización práctica conducentes a grados de Bachillerato (BFA) y Maestría (MFA) complementado con especializaciones en otras áreas: Historia del Arte y más recientemente Museología, Curaduría, Preservación, Restauración y Crítica entre otras.

II. Proceso creativo 2

En teoría el proceso de crear arte es un proceso interactivo, no-lineal y según lo describió G. Wells en su libro "El arte del pensamiento" (1926) puede incluir:

-  Preparación: un proceso consciente donde la artista identifica el objetivo creativo y recopila información, investiga y organiza datos en relación al contenido y al (los) medio (s).

Incubación: un proceso generalmente inconsciente donde la mente del artista desarrolla las ideas y las imágenes visuales y donde el artista puede tener incidentes de "revelaciones."

Inspiración: el momento en que se "revela" la solución(es) al dilema o "problema" creativo. Se reconoce conscientemente, genera placer y seguridad y el artista se esfuerza por "capturarlo (documentarlo.)"

- Verificación / Revisión: incluye el proceso de concretar y verificar su idea, llevarla a su forma final y culmina con la presentación de la obra.

Experimentación / Innovación

Arte e Innovación: La actividad artística siempre ha sido uno de los principales vehículos para nuevas ideas, nuevas formas de resolver problemas (materiales, herramientas y técnicas) y de nuevas formas de ver el mundo físico (y a nosotros mismos: física, psicológica y filosóficamente.)

        El proceso de producción del arte es uno eminentemente experimental, mediante el cual los seres humanos crean, descubren, conocen y utilizan nuevos materiales, herramientas y técnicas. La producción y presentación de objetos de arte estimulan la creatividad, la investigación, el conocimiento, la invención y promueven y/o utilizan el desarrollo de adelantos científicos y tecnológicos.

        A lo largo de la historia (en épocas antiguas y en el mundo contemporáneo) también podemos observar la relación del arte con las ciencias puras tradicionales y los avances tecnológicos y viceversa: Matemática (geometría y trigonometría), química, física (mecánica, óptica, colores), biología (botánica, zoología, medicina), etc.


La ilustración: su función en la botánica y la zoología - Dr. Agustín Stahl y John Audubon
Arquitectura: la ciencia y el arte - Antonio Gaudi, Santiago CalatravaFrank Ghery
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1. Goldstein, C. (1996) Teaching Art: Academies and Schools from Vasari to Albers. Cambridge: Cambridge University Press.
2. Velasco Barbieri, P. (2007) Psicología y Creatividad: Una revisión histórica. Caracas: Publicaciones U Central de Venezuela.


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El arte y las artesanías
No todo el arte es artesanal (alguno es), ni todas las artesanías arte (algunas son)... por tanto, la distinción entre estas dos vertientes de estas prácticas creativas requiere análisis individual.


  El concepto de artes populares (quizás mal llamadas artesanías) en la sociedad contemporánea es utilizado para describir objetos que, aunque pueden incorporar aspectos que corresponden a objetos de arte, su función es mayormente práctica, frecuentemente orientada a la celebración de aspectos de la cultura popular (o de la percepción de lo que es la cultura popular) y servir de recordatorio (evidencia) de visitas a lugares y/o actividades memorables (souvenirs).

  Aunque se fabrican manualmente (artesanalmente), no son objetos únicos (se reproducen copias múltiples basadas en modelos aceptados y establecidos). El propósito principal de su creación es la venta pública y el ser objetos representativos de la cultura, no necesariamente la expresión individual/única/personal del creador.

Sin embargo, como hemos establecido, al igual que un objeto con una función práctica, un objeto de artes populares (artesanía) puede ser considerado un objeto de arte si su calidad técnica y/o expresiva va más allá de lo necesario para llevar a cabo su función.
 

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