RECURSOS

En esta sección estaremos haciendo disponibles recursos adicionales para la clase incluyendo: materiales escritos para lectura, guías de redacción, imágenes, vídeos, materiales gráficos y otros materiales interactivos para profundizar en el material presentado en clase y para la investigación personal.


_______________________________________________________________
Guía para la redacción de un resumen: 

RESUMEN DE TRABAJOS ACADÉMICOS (Y OTROS)
Este género es el más utilizado para estudiar de manera independiente y uno de los trabajos escritos más solicitados en todos los niveles de la enseñanza:

Un resumen es la reducción de un escrito en términos breves y precisos
También puedes resumir una conferencia, una clase, una película, una obra de teatro, una conversación.

Para elaborar un resumen toma en cuenta las siguientes estrategias:
  1. Pregúntate a ti mismo ¿de qué trata el texto? ¿Qué quiere expresar el autor?
  2. Identifica los puntos principales. (Los puntos principales son las ideas clave o más importantes del texto, lo pertinente, lo relevante, lo esencial).
  3. Selecciona los puntos principales.
a.     Identifica los enunciados de apoyo. (Los enunciados de apoyo explican, ejemplifican, desarrollan  los puntos principales).
b.     Subraya dos veces los enunciados de apoyo.
c.     Recuerda que los enunciados de apoyo pueden aparecer como: explicaciones, ejemplos, preguntas, listados simples o en secuencia.
  1. Transcribe los puntos principales en tus propias palabras (no citar directamente a menos que sea indispensable)
  2. Identifica el tema y compáralo con lo que has comprendido ¿corresponde?
Sugerencias para redactar un resumen:
  1. Concéntrate únicamente en la parte esencial de la información.
  2. Respeta el orden adoptado por el autor.
  3. Muestra la argumentación del texto sin eliminar o añadir ningún elemento.
  4. Redacta con claridad para que tu texto sea comprensible. Si te sientes inseguro en este aspecto, organiza tus frases y oraciones conforme a la manera tradicional: sujeto-verbo-complemento(s)
  5. No aportes tus propias ideas. (a menos que sea solicitada en una reflexión personal)
 Esquema para elaborar un resumen
  • Identifica el autor y describe sus cualificaciones
  • Redacta el Tema  y/o la Hipótesis central 
  • Responde a las interrogantes que solicita el profesor
  • Incorpora ejemplos o evidencia sugerida por el autor


_________________________________________________________________



En torno a la creatividad:

CREATIVIDAD - SCOOP-IT (Prof. Dina Galvez): Colección de documentos y enlaces de temas relacionados a la creatividad

DENIS DUTTON:  (1944-2010) Website de el famoso filosofo mantenido por sus amigos y allegados.

Estética y Psicología Evolucionista, Denis Dutton Artes: la Revista, Universidad de Antioquia, vol. 5, no. 9, junio 2005. [ PDF ] Traducido de inglés por Eva Zimmerman.

LA CREATIVIDAD:  Un talento exclusivo de los artistas o un talento de todos los humanos - Lucia Morchino. Lihas Criticas, Brasilia. V. 8 N. 15 Jul/Dez, 2002


_________________________________________________________________

Lugares para ver arte de los primeros Homo Sapiens-Sapiens: Mayormente pictografias en paredes de cuevas.


TRADITIONAL SOCIETIES ART PAGES

Chauvet- Pont-Duárc: Explore this cave recently discovered in France with examples of 30,000 years old "Rock/Cave Art" - mostly pictographs.  http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/en/

Bradshaw Foundation - Rock Art Archives: An impressive and very informative collection of rock art from different parts of the world http://www.bradshawfoundation.com/index.php

_________________________________________________________________



ARTE CONCEPTUAL

Para ejemplos de instalaciones e intervenciones en la naturaleza de arte conceptual recientes ver:


Enlace a la colección del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) en el  Google Art Project
http://www.googleartproject.com/collection/museo-de-arte-de-puerto-rico/


_________________________________________________________________




Enlace a recurso interactivo preparado por MOMA (Museum of Modern Art) describiendo y demostrando las técnicas de grabado en madera, intaglio/aguafuerte, litografía y serigrafía correspondientes al Arte Impreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario