PRONTUARIO - ART102



UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN
FACULTAD INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y SOCIALES

PRONTUARIO

TÍTULO:                           Apreciación de las Artes Visuales
CODIFICACIÓN:              ART 102                                              
CRÉDITOS:                      3 créditos, 3 horas semanales, 1 semestre                       

I.  DESCRIPCIÓN

Panorama general de las artes visuales mediante la presentación y análisis de obras del arte universal y puertorriqueño. Desarrollo de conocimientos esenciales para apreciar las diferentes manifestaciones del quehacer artístico por medio del estudio de definiciones, funciones, contextos, lenguaje formal, géneros, medios, técnicas, materiales y de otros criterios de clasificación y evaluación de las expresiones artísticas. El curso requiere, la asistencia de los estudiantes a museos y galerías de arte fuera del horario del curso.

II. JUSTIFICACIÓN
El curso es una experiencia educativa integral, participativa, vivencial y pertinente que estimula el desarrollo de la cultura visual y promueve el aprecio de las artes visuales, haciendo consciente al/la estudiante de la importancia del arte como una forma paralela de conocimiento.  Expresión del ser humano y fiel exponente de su historia, el arte le ayuda a comprender mejor su medio-ambiente y a mejorar su calidad de vida.  Al involucrarlo en temas de actualidad, el curso también fomenta el sentido de responsabilidad social, apelando a la empatía y al liderato en la toma de decisiones para la solución de problemas.

III.  OBJETIVOS
Al finalizar el curso, el/la estudiante estará capacitado/a para:
  • Reconocer el origen y desarrollo de la creatividad como una de las cualidades únicas y necesarias de todos los seres humanos.

  • Entender las artes visuales como vehículos de expresión y de comunicación no verbales. 
  • Distinguir las expresiones del arte visual de objetos comunes y otros productos de la creatividad humana. 
  • Describir el proceso de creación desde la perspectiva del artista y el proceso de apreciación de obras de arte desde la perspectiva del observador.  
  • Vincular las motivaciones del impulso creativo con su contexto histórico.
  • Identificar, analizar y apreciar expresiones de las artes visuales. 
  •  Emplear el vocabulario y conceptos propios de las artes visuales adecuadamente en la comunicación oral y escrita. 
  •  Utilizar diversas tecnologías de búsqueda de fuentes de información aplicables al proceso de identificación, análisis y apreciación de las artes visuales.
  • Valorizar la importancia de las expresiones del arte, especialmente de puertorriqueño, y promover su divulgación y conservación.


IV. CONTENIDO

A. Introducción - Definiciones y conceptos

1.  Afines:

                    a. Creatividad
b. Cultura
                    c. Estética
          2.  Específicos: ARTE
a.     Intencional/premeditado
b.     Original, o interpretación/intervención
c.     Calidad técnica y/o expresiva extraordinaria
d.     Funciones y propósitos (contexto histórico y social)
·       Arte como comunicación (dimensión social)
·       Arte como expresión personal (dimensión afectiva)
3. Creadores de arte
a. Educación y entrenamiento: Formal e informal
b. Proceso creativo
c. Experimentación
          4.  Apreciación de Arte: El rol del espectador
                    a. Experiencia holística (intelectual y existencial)
                    b. El dialogo visual y la percepción objetiva
                    c. Conocimiento, investigación, análisis, reflexión y evaluación
B. El lenguaje del arte: Aspectos Formales
          1. Formato: Proyección en el espacio (2D y 3D)
          2. Características preceptúales de la imagen/objeto:
a. Representativo (figurativo u objetivo)
b. Abstracto
c. No representativo (no figurativo o subjetivo)
d. Conceptual
3. Elementos del arte y el diseño
                a. Línea
                b. Forma
                c. Espacio
                d. Luz (valor o tono)
                e. Color
                f. Textura (táctil o sugerida)        
      4. Principios de la composición
                a. Unidad/Armonía
                b. Balance (simetría)
                d. Patrón/Repetición
                e. Ritmo (movimiento)
                f. Proporción
                g. Énfasis
C. El lenguaje del arte: Contenido
1. Géneros y temas
a. Retrato
b. Figura humana
c. Paisaje (rural, urbano, interior)
d. Histórico/Narrativo
e. Mítico/Religioso
f. Naturaleza muerta
g. Vida cotidiana (el trabajo y el descanso)
h. Otros (Alegoría, Fantasía, Surrealismo, etc.)

2. Tipología de la arquitectura
a. civil
b. religiosa
c. militar
D. Medios: Materiales, herramientas y técnicas
1. Medios bidimensionales
a. Dibujo
          b. Pintura
          c. Grabado- Medios impresos
           d. El Cartel Puertorriqueño
e. Collage
           f. Nuevos Medios - ópticos y digitales

2. Medios tridimensionales
          a. Escultura: tallado, modelado, vaciado y construcción
          b. Arquitectura
          c. Diseño


V. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES:

Se tratarán todos los temas mediante una exposición del profesor(a) que fomente la participación y el aprendizaje del (la) alumno(a) de acuerdo al enseñanza de tipo cooperativo. Esta participación será un aspecto fundamental para lograr que el proceso de aprendizaje sea una experiencia activa y dinámica. 

La presentación de los temas estará apoyada por material audiovisual, recursos de la red cibernética y visitas a museos, galerías, y otros espacios de exhibición dentro y fuera de la Universidad del Sagrado Corazón, para que el estudiante ponga en práctica los conceptos analizados en clase y aprecie trabajos de arte originales en un ambiente idóneo.  El curso requerirá, por lo tanto, la participación en actividades fuera del horario de clase y/o de las dependencias de la universidad, por lo que el estudiante deberá asignarle el tiempo necesario.

Los distintos temas no se tratarán como compartimentos aislados, sino que se irán relacionando unos con otros apelando a la memoria, la sensibilidad y el conocimiento de los (las) estudiantes.  El comentario y análisis crítico de determinadas obras, así como de lecturas asignadas, requerirá la participación de los(las) estudiantes.  Serán también parte de la dinámica de la clase las presentaciones orales y/o escritas, y el trabajo en equipo.  Éste último busca que el alumno desarrolle la responsabilidad, la disciplina, el respeto a la opinión ajena, el uso efectivo del tiempo y la buena comunicación.


VI. EVALUACIÓN
  • Examen Parcial I - 25%
  • Proyectos cortos: Resumen - 25%
  • Proyecto corto: Informe - 25%
  • Portafolio/Informe Final * : Informe de visita a exhibición de arte - 25%
* Análisis formal, de contenido y montaje de obras de arte, cuyo objetivo es evaluar la aplicación de los conocimientos de análisis adquiridos en clase y conocer museos y galerías de arte del país.





VII. BIBLIOGRAFÍA
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 Red (Internet):

Art Forum
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Cualquier estudiante que necesite acomodo razonable deberá solicitarlo al Decano Asociado de Asuntos Estudiantiles.

Derechos Reservados USC.
Diciembre, 2013

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