UNIVERSIDAD DEL SAGRADO
CORAZÓN
FACULTAD INTERDISCIPLINARIA DE ESTUDIOS HUMANÍSTICOS Y SOCIALES
PRONTUARIO
TÍTULO: Apreciación
de las Artes Visuales
CODIFICACIÓN: ART 102
CRÉDITOS: 3 créditos, 3 horas
semanales, 1 semestre
I. DESCRIPCIÓN
Panorama
general de las artes visuales mediante la presentación y análisis de obras del
arte universal y puertorriqueño. Desarrollo de conocimientos esenciales para
apreciar las diferentes manifestaciones del quehacer artístico por medio del
estudio de definiciones, funciones, contextos,
lenguaje formal, géneros, medios, técnicas, materiales y de otros criterios de
clasificación y evaluación de las expresiones artísticas. El curso requiere,
la asistencia de los estudiantes a museos y
galerías de arte fuera del horario del curso.
II. JUSTIFICACIÓN
El curso es una experiencia educativa integral, participativa,
vivencial y pertinente que estimula el desarrollo de la cultura visual y
promueve el aprecio de las artes visuales, haciendo consciente al/la estudiante
de la importancia del arte como una forma paralela de conocimiento. Expresión del ser humano y fiel exponente de
su historia, el arte le ayuda a comprender mejor su medio-ambiente y a mejorar
su calidad de vida. Al involucrarlo en
temas de actualidad, el curso también fomenta el sentido de responsabilidad
social, apelando a la empatía y al liderato en la toma de decisiones para la
solución de problemas.
III. OBJETIVOS
Al finalizar el curso, el/la estudiante estará
capacitado/a para:
- Reconocer el origen y desarrollo de la creatividad como una de las cualidades únicas y necesarias de todos los seres humanos.
- Entender las artes visuales como vehículos de expresión y de comunicación no verbales.
- Distinguir las expresiones del arte visual de objetos comunes y otros productos de la creatividad humana.
- Describir el proceso de creación desde la perspectiva del artista y el proceso de apreciación de obras de arte desde la perspectiva del observador.
- Vincular las motivaciones del impulso creativo con su contexto histórico.
- Identificar, analizar y apreciar expresiones de las artes visuales.
- Emplear el vocabulario y conceptos propios de las artes visuales adecuadamente en la comunicación oral y escrita.
- Utilizar diversas tecnologías de búsqueda de fuentes de información aplicables al proceso de identificación, análisis y apreciación de las artes visuales.
- Valorizar la importancia de las expresiones del arte, especialmente de puertorriqueño, y promover su divulgación y conservación.
IV. CONTENIDO
A. Introducción - Definiciones y conceptos
1. Afines:
a. Creatividad
b.
Cultura
c. Estética
2.
Específicos: ARTE
a. Intencional/premeditado
b. Original, o interpretación/intervención
c. Calidad
técnica y/o expresiva extraordinaria
d. Funciones
y propósitos (contexto histórico y social)
·
Arte como comunicación (dimensión social)
·
Arte como expresión personal (dimensión afectiva)
3.
Creadores de arte
a. Educación
y entrenamiento: Formal e informal
b.
Proceso creativo
c.
Experimentación
4.
Apreciación de Arte: El rol del espectador
a. Experiencia holística
(intelectual y existencial)
b. El dialogo visual y la
percepción objetiva
c. Conocimiento,
investigación, análisis, reflexión y evaluación
B. El lenguaje del arte: Aspectos
Formales
1.
Formato: Proyección en el espacio (2D y 3D)
2.
Características preceptúales de la imagen/objeto:
a. Representativo
(figurativo u objetivo)
b. Abstracto
c. No
representativo (no figurativo o subjetivo)
d. Conceptual
3. Elementos
del arte y el diseño
a. Línea
b. Forma
c. Espacio
d. Luz (valor o tono)
e. Color
f. Textura
(táctil o sugerida)
4. Principios de la composición
a. Unidad/Armonía
b. Balance (simetría)
d. Patrón/Repetición
e. Ritmo (movimiento)
f. Proporción
g. Énfasis
C. El
lenguaje del arte: Contenido
1. Géneros y
temas
a. Retrato
b. Figura humana
c. Paisaje (rural, urbano, interior)
d. Histórico/Narrativo
e. Mítico/Religioso
f. Naturaleza muerta
g. Vida cotidiana (el trabajo y el descanso)
h. Otros (Alegoría, Fantasía, Surrealismo, etc.)
2. Tipología
de la arquitectura
a. civil
b. religiosa
c. militar
D. Medios: Materiales, herramientas
y técnicas
1. Medios bidimensionales
a. Dibujo
b. Pintura
c. Grabado- Medios impresos
d. El Cartel Puertorriqueño
e. Collage
f. Nuevos Medios - ópticos y
digitales
2. Medios tridimensionales
a. Escultura: tallado, modelado, vaciado y construcción
b. Arquitectura
c. Diseño
V. ESTRATEGIAS
INSTRUCCIONALES:
Se tratarán todos los temas mediante una exposición del profesor(a) que
fomente la participación y el aprendizaje del (la) alumno(a) de acuerdo al
enseñanza de tipo cooperativo. Esta participación será un aspecto fundamental
para lograr que el proceso de aprendizaje sea una experiencia activa y
dinámica.
La presentación de los temas estará apoyada por material
audiovisual, recursos de la red cibernética y visitas a museos, galerías, y
otros espacios de exhibición dentro y fuera de la Universidad del Sagrado
Corazón, para que el estudiante ponga
en práctica los conceptos analizados en clase y aprecie trabajos de arte
originales en un ambiente idóneo. El
curso requerirá, por lo tanto, la participación en actividades fuera del
horario de clase y/o de las dependencias de la universidad, por lo que el
estudiante deberá asignarle el tiempo necesario.
Los distintos temas no se tratarán como compartimentos aislados, sino que
se irán relacionando unos con otros apelando a la memoria, la sensibilidad y el
conocimiento de los (las) estudiantes.
El comentario y análisis crítico de determinadas obras, así como de
lecturas asignadas, requerirá la participación de los(las) estudiantes. Serán también parte de la dinámica de la
clase las presentaciones orales y/o escritas, y el trabajo en equipo. Éste último busca que el alumno desarrolle la
responsabilidad, la disciplina, el respeto a la opinión ajena, el uso efectivo
del tiempo y la buena comunicación.
VI. EVALUACIÓN
- Examen Parcial I - 25%
- Proyectos cortos: Resumen - 25%
- Proyecto corto: Informe - 25%
- Portafolio/Informe Final * : Informe de visita a exhibición de arte - 25%
* Análisis
formal, de contenido y montaje de obras de arte, cuyo objetivo es evaluar la
aplicación de los conocimientos de análisis adquiridos en clase y conocer
museos y galerías de arte del país.
VII. BIBLIOGRAFÍA
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Diciembre, 2013
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