APRECIACIÓN = Evaluar el merito
(independientemente de nuestros gustos y aversiones)
APRECIACIÓN DE ARTE COMO EXPERIENCIA PERSONAL (INDIVIDUAL)
(independientemente de nuestros gustos y aversiones)
APRECIACIÓN DE ARTE COMO EXPERIENCIA PERSONAL (INDIVIDUAL)
- Conocimiento: El arte es un lenguaje alterno (visual/plástico) para compartir información y experiencias con otros seres humanos (expresiones de la experiencia humana.)
- Nos pone en contacto con nuestras emociones (y las de otros) haciéndonos más sensibles a otros seres humanos y a nuestro medio ambiente (tanto como productor y como espectador.)
APRECIACIÓN DE ARTE COMO EXPERIENCIA COLECTIVA
- Dimensión Social / Cultural: Reflejo de la calidad de vida de una sociedad y una forma de trasmitir aspectos culturales y compartir conocimiento (historia, técnicas etc.). Contribuye al desarrollo de la humanidad en su aspecto material. Ayuda a llenar nuestras necesidades emocionales y espirituales.
- Comunicación / educación: Trasmite, documenta y preserva la historia, las actividades, las tradiciones y los valores de la sociedad.
- Transformación del entorno físico: Creación de ambientes (lugares, espacios) agradables, atractivos y estimulantes para la actividad humana (hogar, trabajo, asueto, religiosos y públicos.) Arquitectura, Diseño y Decoración.
- Innovación: Comunicar nuevas ideas, o formas de ver el mundo y la sociedad contribuyendo al desarrollo de la humanidad. (aspectos históricos, culturales, filosóficos, religiosos, científicos y tecnológicos.) Importante conexión entre el arte y la ciencia (ambas son eminentemente experimentales y se nutren de conocimiento de la otra disciplina.)
ARTE COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN
Hacer un esfuerzo por compartir
experiencias significativas es algo irresistible y necesario para los individuos y para la sociedad (un imperativo.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario