Cuando nos acercamos a una obra de arte con la idea de apreciarla podemos considerar los siguientes aspectos:
- El contexto: ¿Cuando?(época) ¿Donde? (lugar) ¿Quien? (individuo o grupo creador/artista.) La "información" que pueda proveer la obra de arte (nombre del artista, fecha de creación, lugar, sujeto, etc.) debe ser suplementada con investigación sobre su contexto.
- Función (¿Porque, para que fue creado?): propósito, utilidad. Puede tener una función concreta (material) y/o intangible, puede ser personal (demostrar nuestra calidad humana, necesidad de expresión y satisfacción/placer personal), o en función del grupo (compartir, educar, informar, conmemorar, celebrar), identificador de poder o rango y/o objeto de valor económico. - Cambios en el concepto y función de las artes (en sección de materiales de apoyo del Blog del curso.)
- Aspectos formales (formativos): tamaño, formato (2D-3D), tipo de representación: figurativa, abstracta (figurativa o no-figurativa) y conceptual, medio(s) (materiales, herramientas y técnicas) y el uso de los elementos básicos del arte y principios de la composición.
- Contenido (¿De que se trata?): ¿Que sabemos de lo que quería expresar/comunicar del artista? ¿Qué nosotros pensamos que el artista estaba tratando de expresar o comunicar? ¿Qué quiere decir para nosotros? (nuestra interpretación) ¿Qué evoca, que nos recuerda, en que nos hace pensar? En relación al contenido de la obra (en arte figurativo y abstracto figurativo) puede también incluir la clasificación en géneros o áreas temáticas tradicionales: mitológico/religioso, histórico, retrato, paisaje, figura humana, naturaleza muerta, vida cotidiana, fantasía y otros. Además, el proceso formal de apreciar arte puede incluir un diálogo (interno y/o con otros) y un proceso de reflexión en relación a como o que nos hace sentir la obra de arte. ¿Que emociones evoca la obra (que experiencia, persona o lugar nos hace recordar)?
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