lunes, 30 de septiembre de 2019

TIPOS DE ARTE

Clasificación (tipología) de obras de arte (visuales/plásticas) 

Utilizando como referencia las características perceptibles de la obra, la información visual/táctil disponible, la "lectura" de la imagen (sujeto, objeto), lo que percibimos con nuestros sentidos, lo que vemos/palpamos, no lo que evoca, no lo que interpretamos, no como nos hace sentir.


ARTE FIGURATIVO (REPRESENTATIVO)
(naturalista, realista,  imitativo)
MIMETISMO - imitación de la naturaleza, representación "objetiva" de la realidad observada o imaginada)

L. da Vinci, Lisa Gherardini (Mona Liza), 1517
- El Arte Figurativo es el más accesible y el más numeroso a lo largo de la historia de la humanidad por que facilita la identificación de objetos, lugares, personas, animales, vegetación etc. y por tanto también facilita la trasmisión de información (didáctica/intelectual, historia, religión etc.) El "sujeto/objeto" es perfectamente (fácilmente) reconocible lo que le facilita a la audiencia interaccionar, relacionarse más cómodamente con el contenido.

- Re - presentación de imágenes / objetos de una manera que se acerca a su realidad natural (como la vemos o la palpamos, puede ser con precisión minuciosa). Puede ser real o imaginado - fantasía (no tiene que ser parte de nuestra memoria de la realidad, no tiene que existir o haber existido.)



ARTE ABSTRACTO FIGURATIVO (FIGURATIVO-ABSTRACTO)
(Interpretación subjetiva pero todavía representativa de la realidad)

C. Brancusi, The Kiss, 1916
- Aunque se identifica con la época moderna/contemporánea y particularmente a partir del S. 19, podemos reconocer numerosas piezas con características del arte abstracto desde las primeras expresiones de arte de los seres humanos (sociedades primitivas o tradicionales y civilizaciones antiguas.)

- En las obras de Arte Abstracto Figurativo todavía podemos reconocer/identificar objetos representados, pero el "sujeto/objeto" es alterado, transformado, o distorsionado para enfatizar o revelar cualidades o características que pueden no ser aparentes mediante la observación.

- El verbo "abstraer" se refiere a la capacidad para "extraer" la esencia de las cosas. En el Arte Abstracto el sujeto / objeto todavía puede retener algunas o todas sus características representativas pero estas son expresadas en forma alterada o simplificada.


Pablo Picasso - Abstracción Figurativa S. 20

Cuevas de Altamira - Abstracción Figurativa ca. 14,000 años AC
 

ARTE NO-FIGURATIVO (ABSTRACTO NO-FIGURATIVO)
(No-representativo, no-realista, subjetivo)

P. Mondrian, Broadway Boohie Woogie, 1943

- Aunque se identifica mayormente con el arte a partir del siglo 20, podemos reconocer objetos con características del arte no-figurativo a lo largo de la historia de las expresiones de arte humanas (sociedades paleolíticas y neolíticas tradicionales y en civilizaciones antiguas.) Resurge en la época moderna y contemporánea como reacción a las exigencias y las limitaciones del arte académico y a los cambios relacionados a la Revolución industrial (fotografía entre otros) y a las revoluciones sociales.

- Se aleja o rechaza totalmente la representación de la apariencia copiada de la naturaleza, haciendo énfasis en la calidad expresiva de la obra y en la manifestación y evocación de emociones y sensaciones.

- Utiliza elementos básicos del diseño (líneas, formas, texturas, color etc.) y otros aspectos formales como los principios de la composición (balance, proporción, ritmo, etc.) para estimular el recuerdo de lugares, situaciones, experiencias, emociones y sensaciones. Puede incorporar símbolos / signos (representaciones de ideas no-figurativas convencionalmente aceptadas, reconocibles por todos o algunos miembros del grupo/cultura.)


ARTE CONCEPTUAL
(Presentación de conceptos / ideas que pueden ser articuladas verbalmente o por escrito como obras de arte)
 
P. Mazoni, Merda d'artista, 1961
- Aunque en realidad muchas de las manifestaciones del arte tienen un componente conceptual, la idea del Arte Conceptual como una alternativa expresiva se desarrolla durante los primeras décadas del S. 20 y a partir de ese momento se reconoce como una de la tendencias que mejor caracteriza la producción artística contemporánea.

- El Arte Conceptual se basa en la búsqueda de la naturaleza del arte mismo y la noción de que ni los artistas ni su audiencia necesitan críticos y/o comerciantes de arte para analizar o valorizar su trabajo. Inicialmente surge en reacción a la comercialización del arte y tenía como motivación objetar/resistir/comentar sobre la consideración de las obras de arte como productos de consumo o durables y/o bienes de inversión.

- Las ideas o conceptos de los artistas son tan legítimas como los objetos de arte. Objetos de uso cotidiano (objetos encontrados) re-contextualizados, pueden ser reconocidos como arte si el artista declara que lo son. Es perfectamente aceptable "apropiarse" de imágenes del arte y de los medios que han sido "intervenidas/transformadas" para representar conceptos e ideas. La idea o concepto son los elementos más importante de la obra, la calidad técnica, la ejecución tiende a ser secundaria (de menor importancia) a la calidad expresiva.

- Puede utilizar técnicas, medios y estilos tradicionales y/o nuevos medios para comunicar el concepto o idea. Especial aprecio por el uso de materiales y técnicas no convencionales... "el medio es el mensaje (o por lo menos, parte importante del mensaje)." Marshall McLuhan, 1967. Algunas modalidades son: Pop Art, Arte Povera, Instalaciones o Intervenciones incluyendo Land Art / earthworks), presentaciones y/o representaciones ("performance"), cine/video arte y multi-medios entre otros.


Ai Weiwei's Forever bicycles, Taipei Fine Arts Museum, 2011
(Ejemplo de Arte conceptual de instalación utilizando objetos de uso común - bicicletas)




Returning Sound - Allora y Cazadilla, 2004
(Ejemplo de Arte Conceptual utilizando vídeo para documentarlo)





Apparatus - Jaime y Javier Suarez 2014
Documentación de instalación en sitio
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